Piramide-Comunicacional-en-redes-sociales-perfil-medio Alirio García Diseño Gráfico y Comunicación Visual AlirioGarcíaDG

Pirámide Comunicacional en Redes Sociales de un perfil medio

(O cómo son las interacciones de los mensajes que se envían)

Cuando analizamos las interacciones que recibimos en nuestros perfiles de redes sociales, tenemos la oportunidad de desglosar esa información para darle su justo valor. En este caso hablamos de perfiles promedios, de hasta 3 a 5K; personas y emprendimientos que envían mensajes de oferta y servicio, dan a conocer un producto y gestionan su profesión u oficio. La Pirámide Comunicacional en Redes Sociales muestra como es nuestra influencia natural.

Grupo N° 1

El grupo más numeroso lo conforman nuestros contactos nativos: familiares, amigos, contactos de nuestra agenda celular, seguido de los contactos de nuestros contactos. El seguimiento en este grupo aunque puede ser de genuino interés, no aporta mayor provecho a la relación comercial, suelen ser conexiones acondicionadas por la relación social offline y de carácter más contemplativo. Las interacciones generan poco engagement porque suelen ser cerradas, estilo comentarios: “Tan bello mi hijo” o “Eres un crack”.

Sigue el gran público al que la aplicación promueve nuestro perfil (sobre todo cuando iniciamos en la red) y los famosos bots que son algoritmos implementados en algunos perfiles para automatizar las interacciones, como pudiera ser: colocar “me gusta” a determinados #hashtag o incluso comentarios, seguir a la cuenta buscando que uno los siga de vuelta, y si no sucede, de forma automática nos dejan de seguir al cabo de un tiempo determinado. Es frecuente conseguir en este grupo perfiles rusos, indonesios, indios, australianos y brasileros que nos siguen y colocan “me gusta”.

Grupo N° 2

Luego tenemos un grupo más reducido de seguidores más sinceramente interesados en nuestro discurso social media, lo conforman quienes desean aprender de la experiencia y de quienes son competencia. Acá se dan las interacciones de mayor calidad: comentarios que nutren cada publicación y que dan oportunidad de generar conversaciones que influyen en el alcance del post, compartidas del contenido publicado, mensajes directos, menciones y hasta sugerencias de contactos, eventos e información.

Piramide-Comunicacional-en-redes-sociales-perfil-medio Alirio García Diseño Gráfico y Comunicación Visual AlirioGarcíaDG

 

Grupo N° 3

Por último y más reducido, nuestro target objetivo: los clientes o prospecto de clientes: en su naturaleza básica estos perfiles persiguen otros objetivos, donde nuestra oferta suele ser de utilidad para conectar con dichos fines. Aunque el área de acción de nuestro emprendimiento puede tener mucha influencia en conseguir más feedback, como es el caso de los diseñadores de moda cuyas clientes suelen ser también followers, por lo general seguimos a más clientes de lo que nos siguen a nosotros. Lo bueno es que compran.

 

También puede disfrutar de: Qué vende el Diseño Gráfico? | una perspectiva contemporánea

Deja un comentario