Bullying-Diseño-y-Exito Diseno Alirio García Diseño Gráfico y Comunicación Visual AlirioGarcíaDG

Bullying, Diseño y Éxito

Bullying, Diseño y Éxito

A dos años de cumplir los 50 y tras 20 de ejercicio profesional en al área del Diseño Gráfico de forma independiente casi la totalidad del recorrido, es buen momento plantearse un “aquí y ahora” reflexivo en busca de un sentido mayor en el ejercicio diario de vivir la vida. La causalidad ha querido aderezar esta experiencia en el punto geográfico de una Venezuela post Chávez y apocalíptica, detalle que no deja de ser crucial a la hora de colocar en perspectiva valores, deseos, anhelos y norte a seguir.

El sueño americanizado de lograr los objetivos en la vida, realizarse como persona, triunfar profesionalmente y amasar fortuna se conjugan desde diferentes perspectivas y con métodos que la ortodoxia comienza a desconocer. Pero la base continua siendo la misma: “Tanto tienes, tanto eres” máxima que ha existido desde que el mundo es mundo, pero que la revolución industrial democratizó hasta nuestros días.

No todos somos iguales a los ojos de Dios

A lo tangible es más fácil rendir culto, puede compararse de forma efectiva, medirse en influencia, retarse y cambiar de macho alfa en caso de derrota, otorgando un nuevo grado al vencedor en una escalera matemática que ya sabemos infinita.

Escenario perfecto para inocular una mutación del #Bullying para un mercado consumo masivo. Porque esto que ahora se señala en las escuelas y colegios tiene su raíz en la concepción de sociedad civilizada que se juró desarrollar. Una vez que alguien ha demostrado “tener lo que se necesita” para hacerse de un lugar en el mundo, propios y extraños se encargan de elevar ese puesto por encima de la media. La fusión de llegar a la cima y ser reconocido por ello entreteje el estilo de vida que certifica el logro. No conforme con eso, marcar la diferencia de porque unos si y otros no, resalta del ADN en eso llamado “Naturaleza Humana”, porque ciertamente no es suficiente con el logro sino se aprovecha la oportunidad de restregárselo por la cara al resto de la humanidad y que mejor destinatarios que los diferentes, los raros, las minorías y todo aquel que tenga por norma la propia conciencia y el criterio personal.

Es así como se va homogenizando la individualidad hasta hacerla una masa pareja, sumatoria y grupal de entidades que solo consiguen dar por correcto y propio lo que cuente con la aprobación mayoritaria. Los iguales se atraen y sellan en certificación de calidad.

Diseño y luego existo

Transitar esta ruta del desarrollo colectivo desde el vehículo del #diseño ha significado no pocos retos, algunas victorias y otras tantas derrotas, o como señala la resilencia: muchas oportunidades de aprendizaje. La evolución creativa contempla, por lo general, que el nobel diseñador refleje de forma fiel el deseo y la proyección de sus clientes; con la experiencia ganada en este proceso va cultivándose y formando criterio hasta llegar a un punto de aporte, donde tiene la capacidad de analizar bondades y retos de cada proyecto para proponer la opción más conveniente. El desarrollo del talento y la creatividad es crucial para el logro de los objetivos personales, pero la #musa no trabaja sola y se hace necesario un portafolio mucho más amplio que los proyectos desarrollados. Hay que echar mano a las aptitudes y recursos aprendidos (desde el manejo de programas hasta los idiomas que se dominen); habilidades sociales que colaboren con el logro de empatías, desarrollo de conexiones de provecho y saber expresar exactamente lo que se quiere que los otros comprendan; conocimientos de marketing al servicio tanto del cliente como de forma personal, porque saber venderse es un gran activo a cultivar; ambición y valía que marca la ruta de la competición profesional con mira en las metas deseadas; sentido de oportunidad para medir posibles clientes, servicios por desarrollar o nichos de mercado; y hasta la cacareada capacidad de trabajar bajo presión que bien entendida puede convertirse en una aliada que proyecte al resto de las cualidades .La administración de las mismas genera diversos resultados, según el énfasis que se haga sumado al norte de lo que se quiere en la vida, metas y retos por alcanzar.

Ya en este punto las medidas de longitud vienen expresadas en términos de éxito, según sean la resonancia de los proyectos que nutren el portafolio, las premiaciones y reconocimientos a la genialidad de la creación, el toque divino de convertirse en referente, hacerse de un lugar en la historia de la profesión y hasta la ubicación geográfica del estudio cuenta.

Pasando por Go para cobrar 200$

Excelente momento para responder a la pregunta de ¿si se está donde se quiere estar? De si el camino recorrido suma más satisfacciones que insatisfacciones, si se han probado todas las opciones y se ha experimentado lo suficiente. La génesis de las preguntas en el desarrollo personal: ¿Qué me queda por aprender? Y el evolutivo cuestionamiento de la utilidad de la obra para terceros, ¿Qué de lo aprendido está sirviendo para enseñar?

Con el tiempo se aprende a usar aquello de “vale más maña que fuerza”, y que vender una imagen corporativa en X00$ implica casi el mismo esfuerzo que venderla en X000$ pero la diferencia resultante además de obvia, también brinda mayores posibilidades de desarrollo y abre opciones y retos para perfeccionar la oferta.

Todos los caminos conducen a Roma, pero los destinos son hoy día mucho más variados e importan tanto como la forma de viajar. Pensar y sentir diferente se cultiva todos los días, vivir sin televisión, preguntarle a cada nueva moda ¿para qué sirves?, cuidar los oídos de lo que se escucha, apreciar más el feedback que la influencia y sobretodo no dejar de intentarlo nunca.

 

Disfrute también de: Redimensionando al Diseñador | Compartiendo batuta con el Cliente

Deja un comentario